Los rebeldes de la pintura inglesa

La Gioconda... ¿punk?

La Gioconda… ¿punk?

En toda época han existido grandes visionarios que han querido romper con los estándares sociales de su tiempo de una vez por todas. En el ámbito de la pintura existió un grupo de rebeldes que buscaron poner de cabeza todo lo que se conocía como «arte» en la Inglaterra del siglo XIX. Ellos se hacían llamar «Hermandad Prerrafaelita».

Dante Gabriel Rossetti, W. Holman Hunt y John Everett Millais se conocieron en 1848 en la Royal Academy of Art e inmediatamente se hicieron íntimos amigos debido a que compartían las mismas esperanzas de revolucionar la atmósfera pictórica. El Prerrafaelismo fue una reacción dirigida contra el «materialismo» y el «maquinismo» imperantes debido al reciente surgimiento de la Revolución Industrial. Según José Pijoan (un aclamado historiador español del arte), su propósito fue revalorizar en la pintura del momento la sensibilidad y la simplicidad de procedimientos, tal como de ellas gozaran los primitivos italianos anteriores  a Rafael (he ahí la razón del nombre de la Hermandad).

Al principio la hermandad se vio severamente atacada por la estética y estilo que mostraban tan fuera del Romanticismo todavía predominante. Las pinturas expuestas solían ser de dos vertientes: naturalistas (especialidad de Millais) y de estructura medieval (punto fuerte de Rossetti). Rossetti era considerado como el pintor «menos impresionante» de la Hermandad debido a la rigidez e inexpresividad de alguna de sus pinturas que recuerdan a la época medieval en la que las figuras geométricas y frivolidad se hacían presentes; sin embargo, el que más brilló fue Millais: su realismo era asombroso. La famosa Ofelia lo catapultó a la fama y le otorgó privilegios en la Royal Academy.

Ofelia (1852) de John Everett Millais

Ofelia (1852) de John Everett Millais

John Ruskin, un famoso y muy respetado crítico inglés del arte en el siglo XIX; al principió rechazó a la Hermandad Prerrafaelita, acusándolos de ser casi infantiles y unos principiantes; no obstante, el disgusto no duró mucho tiempo y éste al apreciar Ofelia tomó a Millais bajo sus alas protectoras y con él, a sus hermanos prerrafaelitas llamándolos la «esperanza artística de Inglaterra». De un día para otro, estos tres rebeldes fueron aclamados por casi toda la aristocracia artística. En aquella época recibir la aprobación de un crítico del arte tan admirado como Ruskin era un gran suceso y te abría muchas puertas.

La modista Elizabeth Siddal, fue la musa del grupo debido a su excéntrica belleza: rizos rojos como el mismísimo fuego, piel blanca como la nieve y un cuerpo esbelto y puro. Ser modelo de pinturas en aquella época es equivalente a ser una modelo actualmente y posar para las revistas más famosas: tu vida cambiaba drásticamente si tu rostro era plasmado en una pintura de algún artista eminente. No muy tarde, Dante Gabriel le propuso matrimonio, lastimosamente él le fue infiel infinidad de veces y ella murió poco después en un sospechado suicidio. Rossetti, entonces, la retrataría en «El sueño de Dante» como su amada y, la expresión de su más arrepentido corazón, en «Beata Beatriz» (¡preciosa!). Igualmente, ella es el rostro de la Ofelia de Millais.

El sueño de Dante

El sueño de Dante (1871)

Beata Beatriz de Rosseti

Beata Beatriz de Rossetti

Sin embargo, lo que rápido empieza es muy posible que rápido culmine. La Hermandad Prerrafaelita se disolvió en cuestión de segundos. Esto se debió a varios factores: Millais contrajo matrimonio con Effie Gray, quien tiempo atrás se divorció del gran Ruskin creando un inesperado triángulo amoroso, este suceso causó un gran revuelo y el regreso del repudio de este crítico hacia la Hermandad. Por otra parte W. Holman Hunt, se distanció de sus colegas al realizar múltiples viajes a a la Tierra Santa para purificar su alma y crear pinturas puramente religiosas («El chivo expiatorio», «El hallazgo de Jesús en el Templo»).

El chivo expiatorio (1854) de Hunt

El chivo expiatorio (1854) de Hunt

El hallazgo de Jesús en el Templo (1860). Nótese los rasgos hebreos.

El hallazgo de Jesús en el Templo (1860). Nótese los rasgos hebreos.

Poco a poco los chicos punk de la pintura fueron perdiéndose entre los escándalos y la desgracia. Esta «rebelión» duró poco (como el mismísimo Punk) pero nos legó obras de arte hermosas y dignas de amar.

La rebeldía a veces es necesaria para darnos un respiro de lo demasiado común y estos chicos si que se divirtieron rompiendo las reglas y sacándoles canas a los grandes personajes de la alta alcurnia artística de su tiempo.

NOTAS:

  • ¿Te quedaste con ganas de saber más? Haz clic aquí y obtendrás más información sobre la Hermanda Prerrafaelita.
  • Tal vez pienses que este movimiento artístico y todos sus embrollos es de película. En el 2009 la BBC realizó una miniserie de 6 episodios sobre esta Hermandad: amor, envidia, humor, lujuria y frustración se junta con la ficción para contarnos la historia de estos peculiares artistas. 100% recomendable de ver. Si quieres ver la serie da clic aquí.

5 comentarios en “Los rebeldes de la pintura inglesa

  1. Borgeano dijo:

    Como siempre, una entrada magnífica. No conocía la historia de la hermandad (a la cual le dedicaré algún tiempo en los enlaces que dejaste. Me interesa, sobre todo, la mimiserie). Sí conocía a la Ofelia de Millais, a la que vi por vez primera en una enciclopedia de literatura que compré en 1983 (por dios… cómo pasan los años…) y que por suerte aun conservo (aunque era una enciclopedia de literatura ubicaba a las obras en su contexto histórico, de allí la profusión de obras de arte y de datos históricos).
    Cariños y, como siempre, felicitaciones.

    • Tania Bello dijo:

      Hola, Borgeano. Me alegra haberte presentado a tan peculiar hermandad de rebeldes. De paso admiras su antología con un poco de los Sex Pistols o The Ramones como música de fondo para ambientar jajaja

      Y gracias por tu frecuente lectura y apoyo, lo aprecio mucho.

      Saludos 🙂

  2. Francisco Osegueda dijo:

    Wow, ¡No sabía nada de esta hermandad!, me alegra poder leer un blog de alguien con conocimientos tan diversos, casi como una cátedra universitaria, o mejor por ser más variado y bastante entretenido.

    Veo que la rebelión, o el «punk», ha estado presente en todos los tiempos, creo que te gustaría ver esta película, esta es su reseña (en inglés): http://www.rogerebert.com/reviews/great-movie-amadeus-1984

    • Tania Bello dijo:

      Muchas gracias, Francisco. Qué comentario más amable, pero debo agregar que no me considero tan inteligente o interesante jajajaja

      Muchas gracias por tu recomendación, me encanta recibir este tipo de sugerencias.
      La tendré muy en cuenta 🙂

      ¡Saludos!

Deja un comentario